Quiénes somos

  • Dirección:

Pablo M. Beleña
(Director, editor, webmaster)
www.pablombelena.com  

Javier Moreno Vega
(Subdirector)

  • Redacción:

Miguel E. Rebagliato
(C. Valenciana)

Ricardo Collado
(Madrid)

  • Colaboradores:

José Luis Martínez ArillaJosé Luis Martínez Arilla

Ritchie HernandezRitchie Hernández

David PintosDavid Pintos

Fernando MedinaFernando Medina

Lucas Manuel Varas Vilachan 45x45Lucas Manuel Varas Vilachán

Laura Ana Riestra Montero

  • Corresponsalías:

Engelbert RodríguezEngelbert Rodríguez (Polonia)
http://www.subterranea.eu

Cesar Inca MendozaCésar Mendoza (Perú)
http://autopoietican.blogspot.com

  • Fotografía:

Dave Garia
Patricia Herrero
Eden J. Garrido

  • Producción, base de datos, traducciones:

Rubén Bascuñana
Antonio García

 

Portalesquizofrenia.com – Año XIV – Época III
· CMS: WordPress
· Idea original, diseño, edición: Pablo M. Beleña
· Desarrollo web: Amarillo13

 

Breve historia de la web

nuevo logo esquizofrenia 2013‘Portal Esquizofrenia comenzó’ su andadura en 2001 como un trabajo para la universidad de la asignatura de Documentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Por entonces, decidimos hacer una página sobre el rock progresivo y pensamos, ilusos de nosotros, que seríamos de los pocos en tener la idea. Sin embargo, fue una felicidad encontrar en la Red cientos y cientos de webs dedicadas al progresivo.

La idea inicial era hacer una enciclopedia que recopilara todo el saber sobre el género. Gran error, si pensamos lo difícil que es aunar toda esa información. Pronto vimos cómo la gente entraba en nuestra modesta página poco a poco, y eso nos animó a seguir adelante, a recopilar más contenidos y, finalmente, a crear un portal más allá del campo universitario. Sin más ayuda que los enlaces que nos pusieron en diversas webs, el portal siguió creciendo sin ningún presupuesto, ingresos, publicidad…

En enero de 2002, con motivo de las primeras 4.000 visitas, decidimos dar otro gran salto adelante y adquirimos un dominio web, ‘www.portalesquizofrenia.com’, el cual representa para nosotros la consecución de una meta antes propuesta, y aún hoy nos acompaña.

En nuestro primer aniversario la alegría fue infinita puesto que pasamos de ser una escondida y desconocida página web a un portal de referencia del mundo hispanoparlante. En nuestro cuarto aniversario, rozamos las 100.000 visitas pero pronto el ritmo creció tanto que rozábamos las 250 al día, con más de 1.200 páginas vistas. Antes de cumplirse el sexto aniversario, dimos el gran salto al apostar por un sistema moderno y dinámico de publicación. Elegimos el CMS (control management system) gratuito de Joomla! y desde entonces vimos incrementadas nuestras visitas a la enésima potencia. Teníamos por entonces más de 400 usuarios registrados y en Google ya éramos la tercera referencia para ‘rock progresivo’.

Ese paso hacia adelante se dejó notar claramente y en 2008 se vivió un crecimiento espectacular. Por ejemplo, el portal se consolidó como primera referencia ofrecida por Google a la hora de buscar el término “Rock progresivo“. Además, no dejamos de crecer en visitas gracias, también, a nuestra fuerte apuesta por las redes sociales, como Facebook. Ese 2008 se cerró con 500 ‘amigos’ de Facebook y más de 800 afiliados al grupo de noticias de Portal Esquizofrenia. Todo ello motivó que acabáramos el año con unos 220 visitantes únicos de media al día, con cifras de páginas vistas muy esperanzadoras: más de 50.000 mensuales de promedio. En 2009 consolidamos ese progreso y alcanzamos el millón de visitas. En 2010, teníamos ya 10.000 lectores mensuales. Una difusión muy superior a la tirada de cualquier revista mensual de música.

Para nuestro 10º aniversario, cumplido el 1 de mayo de 2011, ya superábamos la cifra de 20.000 lectores mensuales, casi 700 diarios, con grandes números en todos los ámbitos, como en las redes sociales. En 2012 comenzamos el año superando los 1.000 lectores diarios, en récords y con casi 3.000 seguidores en Facebook. Además, en febrero de 2012 lanzamos la nueva web, revolucionaria, en sistema WordPress, más estándar y homologada, lo que no supuso perder, sino crecer aún más.

Otro hito para nosotros. Pero no nos quedamos ahí: vamos a seguir creciendo hasta reventar el mundo del progresivo. Con vosotros de la mano, por supuesto. Gracias por leernos.