Pendragon - 'Passion' (2011)

Atrapados por la pasión

Pendragon - 'Passion' (11 abril 2011)
Madfish/ Snapper Music
Calificación: 8

pendragon Passion

01. Passion (5:28)
02. Empathy (11:21)
03. Feeding Frenzy (5:47)
04. This Green And Pleasant Land (13:14)
05. It's Just A Matter Of Not Geeting Caught (4:21)
06. Skara Brae (7:32)
07. Your Black Heart (6:46)

Duración total: 54'56''

Músicos:
- Nick Barret: Guitarras, teclado, sintetizadores y voz
- Clive Nolan: Teclados, sintetizador y coros
- Peter Gee: Bajo
- Scott Higham: Batería

Grabado en 2011.
Género: Neo-prog.
Producido por Pendragon; mezclado por Nick Barrett & Karl Groom.


Por fin regresaron Pendragon. Desde hace meses, cuando empezaron a dar detalles de lo que sería este nuevo álbum, automáticamente se me grabó en la agenda cerebral el mes de abril, fecha de salida del mismo. Tal fue el éxito cosechado con 'Pure' (2008), que las expectativas de 'Passion' han sido muy altas. Y ahora puedo afirmar que mereció la pena esperar.

Ante todo hay que destacar que 'Passion' sigue la senda de 'Pure', si bien no impacta tanto como éste, y necesita de alguna escucha más detenida, dado lo rico de sus matices. No es tan directo, aunque conserva ese halo de dureza que hizo les despegar hace un par de años. Con ello no digo que sea peor disco que 'Pure', sino que es diferente. De hecho, como poco lo iguala, con el hándicap de que el efecto sorpresa de aquel aquí es menor.

Barrett no es sólo el frontman de Pendragon. Es mucho más. Es el cantante, compositor y guitarrista principal, además de aportar sobriedad y clasicismo a las composiciones con unos arreglos de sintetizador preciosistas. Tampoco sería justo restar mérito a las teclas de Nolan, ya que junto a Barrett ha conseguido definir un sonido cien por cien identificable, propio y único. Las influencias de siempre, si, como en cualquier banda del mundo, pero con ese plus que en otros sólo es un sueño: sonar a ellos mismos. Unas pocas notas, un escueto pasaje a la guitarra, y sabes que lo que escuchas es Pendragon, y aun así te sorprenden disco a disco. ¿Cuántos pueden decir eso a día de hoy?

'Passion' se inicia con su tema homónimo, a modo de sampler sintetizado al que se van añadiendo el resto de instrumentos y voz a capas, para de repente estallar, metalizándose sin perder el sintetizador por el camino, con voz distorsionada y Nolan campando a sus anchas, confiriendo al corte un aire espacial y moderno inédito en Pendragon. Más reconocible es 'Empathy', rallando también el metal progresivo, al estilo 'Pure', con magníficas voces y coros sustentados por las cuerdas de Barrett, y alternando pasajes más ambientales y calmados con el machacón ritmo de sintetizador y batería que conforma su estructura central. En seguida vemos que son los sintetizadores los que llevan la voz cantante en este álbum, lo cual, a mi modo de ver, entorpece la escucha en varias ocasiones por lo saturado de la melodía. Atrevido, pero disfrutable, es el rapeo final sobre el precioso solo de Barrett, marca de la casa, que termina en otro magnífico solo de piano clásico a cargo de Nolan. Sencillamente genial.

Pendragon - Passion'Feeding Frenzey' continua experimentando con los sintetizadores y sonidos eléctricos, apoyados nuevamente en una guitarra metálica y cargada de efectos, y un Higham que literalmente se sale con sus baquetas. El plato fuerte viene con 'This Green And Pleasant Land', alegato ecologista, en el que Pendragon desempolva su catálogo, fieles a sí mismos, ofreciendo tal variedad de registros, cambios de ritmo, influencias y detalles, que se necesitan varias escuchas para sacarle todo el jugo. Brillantes son los duetos vocales de Barrett y Nolan, al igual que el tratamiento clásico de la guitarra, heredera de Hackett, Gilmour y Rothery a partes iguales. Confieso que estoy deseoso de verla en directo, porque puede ser apoteósico, a la altura de clásicos como 'Masters Of Illusion'.

'It's Just A Matter Of Not Getting Caught' vuelve a experimentar, con un sonido introspectivo e intimista, muy ambiental y minimalista en ocasiones, sustentado por sintetizadores y colchones de teclado, y una voz también muy cadenciosa. 'Skare Brae' rescata el lado metálico, sin olvidar los ya comentados omnipresentes sintetizadores, clave auténtica de este disco, y un nuevo 'dueto' a cargo de Barrett y las segundas voces de Nolan muy destacable. Como cierre, 'Your Black Heart' supone un remanso semiacústico, de preciosos coros y pianos, y una gran labor vocal de Barret, que llega a emocionar también con su guitarra.

Si eres de los que vibraron y se emocionaron con 'Pure', no puedes dejar escapar 'Passion'. Y si además dejas pasar la oportunidad de verles en directo (a puntito estamos de tenerles por nuestro país), sería lo más parecido a una merecida 'excomunión' progresiva.

Puntuación: 8/10