El Minnuendo 2012 anuncia a unos grandes cabezas de cartel: Beardfish

beardfishApuntad en vuestras agendas esta fecha: 2 de junio de 2012. Ese día tendrá lugar la IX edición del más destacado festival de progresivo español junto al Finisterrae.

Crítica del disco de Beardfish 'Mammoth'

Agenda de conciertos

Apuntad en vuestras agendas festivaleras esta fecha: el 2 de junio de 2012. Ese día tendrá lugar la IX edición del más destacado festival de rock progresivo español junto al Finisterrae gallego: el navarro Festival Minnuendo, en la localidad de Peralta. La organización ha confirmado que su cabeza de cartel para el próximo año serán los suecos Beardfish.

beardfishGran noticia para el público nacional, que de nuevo podrá gozar de un grupo destacado en nuestro territorio. Se trata de los suecos Beardfish, que si bien es un grupo aún relativamente joven y en cierta construcción, ya presenta un nivelazo tremendo en el terreno internacional. Precisamente en el mes de marzo de este 2011 sacaron el que será uno de los mejores discos del año, el celebrado 'Mammoth', que aquí recibió un 8,5 de nota en nuestra crítica.

Como es de costumbre, el festival Minnuendo de Peralta, organizado y creado por la Asociación Pro-Rock Minnuendo, presenta un par de grupos, así que estamos a la espera de confirmación de una segunda banda, en teoría de menor nivel, ya que una actúa como cabeza de cartel y otra como presentación de evento. Sobre la organización del festival, este año vuelve a retrasar unos días su celebración, tradicionalmente en junio, como este año (será el sábado 2 de junio, insistimos). En este 2011 tuvo lugar el sábado 28 de mayo y The Tangent y The Watch fueron los dos grupos del único día de conciertos.

Ya desde 2010 la novedad es que no se celebra en la plaza de toros de la localidad, sino en el nuevo centro cultural de Peralta. Habitualmente el festival intenta combinar una banda de relumbrón internacional y traer a otra nacional, pero no siempre ha podido ser así, como en este 2011.

minnuendoEn 2007 el cartel fue increíble: Pendragon, Pain of Salvation y Psicotropia. En años anteriores, Focus, Arena, Mostly Autumn, RPWL o Threshold han pasado por el Minnuendo.

En cuanto a Beardfish, la banda sueca está formada por Rikard Sjöblom (voz, guitarra y teclados), David Zackrisson (guitarra), Robert Hansen (bajo) y Magnus Östgren (batería), y hacen una curiosa mezcla de rock progresivo clásico con retro-Prog, heavy prog y ahora juegan mucho con voces guturales o más agresivas que las voces limpias.

De su último disco, 'Mammoth', decía nuestro crítico Javi Moreno Vega que "es, con mucho, el mejor de sus 6 trabajos discográficos, con una nueva vuelta de tuerca a su sonido". Y añadía: "Teniendo en cuenta la evolución que esta joven banda ha experimentado en tan solo 8 años de actividad, su futuro es más que prometedor".

- Página web oficial del festival Minnuendo:
http://www.minnuendo.com/

Crítica del disco de Beardfish 'Mammoth'

Agenda de conciertos


Pablo M. BeleñaPablo M. Beleña
Noviembre 2011